Libros
Libros

5 libros recomendados sobre yoga

Existen multitud de libros sobre la temática del yoga y si acabas de aterrizar en este mundillo  y quieres aprender sobre el tema, te puedes encontrar un poco perdido y no saber elegir entre toda la oferta. Para ello he elaborado una lista de los 5 libros, que en mi opinión, pueden ser de gran utililidad para entender más sobre esta práctica milenaria, ahí va:

1. Yogasutras de Patanjali.

Es un texto fundacional que contiene la base filosófica del yoga. Escrito por el sabio Patanjali, se cree que durante el sigo III a.c.  Está compuesto de 196 sutras (aforismos) que describen el camino de la conciencia hasta el objetivo final de la liberación. Fue escrito originalmente en sánscrito pero podemos encontrar traducciones en diversos idiomas. Por experiencia propia, recomiendo que busques alguno que contenga interpretaciones de los aforismos para facilitar su comprensión.

2. Bhagavadgita.

Constituye la esencia de la sabiduría hindú. Narra el diálogo entre Krsna y Arjuna, previo a la batalla de Kuruksetra, la cuál aporta claves de cómo vivir y actuar en el mundo, ofrece pistas sobre el sentido de la vida y traza mapas de senderos para los diversos temperamentos e inclinaciones humanas. Al leerlo hay que tener en cuenta el simbolismo de la obra, por ejemplo, la lucha entre los dos ejércitos refleja la lucha interna que libramos todos en nuestro interior. Es un libro imprescindible para saber sobre la filosofía del yoga.

3. Anatomía del yoga de L. Kaminoff y A. Matthews

Es un libro excelente que cuenta con numerosas ilustraciones anatómicas en color en las que  podemos observar las posturas de yoga, viendo que músculos trabajamos con cada postura y que beneficios nos aporta, podemos observar cómo las variaciones en las posturas pueden mejorar o reducir su efectividad, cómo afectan a la columna vertebral, su relación con la respiración, entre otras cosas. En fin, libro muy útil si quieres aprender sobre anatomía del yoga.

 

4. Luz sobre el yoga de B.K.S. Iyengar

Escrito por el maestro de yoga Iyengar, incluye muchas fotos que ilustran las posturas y sus técnicas respiratorias, ejercicios y posturas para condiciones especiales, ejercicios respiratorios para aquietar la mente y una introducción a la filosofía y práctica del yoga. Este libro me fue muy bien para visualizar posturas y saber más acerca de cada una de ellas, cuándo hay que evitar hacerlas o en que casos está recomendado hacerlas para ayudar a sanar algún tipo de desequilibrio. Muy interesante.

5. Secuencias de Yoga de Mark Stephens.

Es un libro de gran ayuda para aprender a diseñar secuencias de yoga según la finalidad u el objetivo que quieras conseguir con la classe de yoga en concreto. Libro recomendado tanto para profesores de yoga cómo para yoguis que queráis hacer vuestras propias secuencias personalizadas de forma segura y eficaz. Contiene diversas secuencias diseñadas, clasificadas por nivel del practicante, su edad, momentos en su vida (embarazo, menstruación), secuencias apara aliviar el estrés o secuencias para trabajar los chakras, entre otras opciones.

 

Así que esta es mi lista de 5 libros que te recomiendo si quieres aprender más sobre esta disciplina. Espero que te haya sido útil.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: