Yoga

Yoga para combatir la ansiedad

 

Uno de los incontables beneficios que nos ofrece el yoga es que ayuda a combatir la ansiedad: sin efectos secundarios indeseados, barato y de forma accesible a cualquier persona independientemente del nivel económico, experiencia o lugar se residencia. Son todo beneficios, y por eso no pierdes nada por probarlo.

En este post explico unas cuantas posturas que ayudan a relajar el cuerpo y la mente para aquellos días en los que te sientas con ansiedad o estresada y  puedes hacerlas tantas veces cómo quieras:

Busca un lugar tranquilo

Busca un sitio de tu casa en el que consigas unos minutos de intimidad para poder hacer estas posturas sin ruidos ni interrupciones que te distraigan y prepara el ambiente para que sea lo más relajante posible, usa todo el arsenal a tu alcance: difusor de aceites esenciales, incienso, velas, luz ténue, música suave: crea tu edén particular.

Pranayama

Si estás muy nerviosa, antes de empezar con las posturas prueba a hacer el siguiente ejercicio de respiración:

Siéntate en una posición cómoda y coloca la espalda recta. Cierra los ojos y respira por la nariz. Inhala contando mentalmente hasta cuatro y exhala contando hasta cuatro también. Concéntrate en la respiración y la contabilización y siente como poco a poco se va relajando el cuerpo.

Meditación

También puedes meditar unos minutos para ir calmando la mente: puedes buscar por internet meditaciones guiadas o simplemente focalizar tu atención en la respiración, o cualquier meditación que te funcione para calmar la mente.

Aquí te dejo el enlace de un post que hice: Consejos de meditación para principiantes

Empieza con las posturas:

Uttanasana:

Uttanasana
Uttanasana

En esta variación de Uttanasana puedes flexionar las rodillas y cogerte con las manos los codos. Deja que la fuerza de la gravedad tire suavemente de tu espalda y deja la cabeza relajada y suelta. Mantén la postura unas cuantas respiraciones.

Padahastasana:

Padahastasana
Padahastasana

Parecida a la anterior postura pero ahora colocamos las manos con las palmas hacia arriba y colocamos los pies encima de ellas, presionando con los dedos del pie la muñeca. Flexiona las rodilla para tener más comodidad y mantén unas respiraciones.

Supta Baddha Konasana:

Supta Baddha Konasana
Supta Baddha Konasana

Tumbada en suelo, reposa la espalda encima de unos cojines y junta las palmas de los pies. Puedes colocar unos bloques debajo de las rodillas para hacer más cómoda la postura.

Sethu Banddha Sarvangasana:

Sethu Banddha Sarvangasana

Cóloca un bloque en el suelo y túmbate encima de él de forma que quede apoyado en tu hueso sacro, con cuidado de que no quede apoyado en la zona lumbar. Lo puedes poner en posición horizontal o en posición vertical si quieres aumentar la exigencia de la postura. Apoya las plantas de los pies en el suelo y deja los brazos descansando a los lados.

Paschimottanasana:

Paschimottanasana

Sentada encima de los isquiones con las piernas juntas y estiradas, ve flexionándote hacia delante con las caderas, no curves mucho la espalda: si sientes dolor en la parte posterior de las piernas,  flexiona las rodillas. Si no puedes alcanzar los pies con las manos puedes usar una cinta.

Sirsasana:

sirsasana
sirsasana

Para ver en detalle cómo puedes hacer esta postura y sus beneficios en detalle visita mi post: Cómo hacer la postura Sirsasana

Además de estas posturas también puedes hacer la relajación final con Savasana.

Bonus Tip: Además de la práctica del yoga, también puedes utilizar la alimentación para evitar tener más ansiedad: evita tomar estimulantes cómo café, té, alcohol y alimentos procesados con altas cantidades de azúcar. Intenta comer lo más natural posible y bebe mucha agua para mantener el cuerpo hidratado.

Prueba a tomar infusiones con plantas relajantes, como la valeriana o la tila y puedes poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu almohada para ayudarte a dormir mejor por las noches.

Espero que te haya gustado el post, y nos vemos en el próximo.

Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: