books
Libros

5 libros sobre espiritualidad

Hay algunos libros que les tengo un cariño especial. Algunos los leí en algún momento de mi vida en qué andaba un tanto perdida y me reconfortaron, otros los he leído en varias ocasiones descubriendo en cada una algo nuevo y enriquecedor. Otros la primera vez que los leí no me dijeron nada, y al cabo de unos años los volví a leer y fueron toda una revelación.

Creo que hay cosas que aunque no se vean o no se toquen a primera vista están ahí y tienen un gran valor en nuestras vidas: el alma, la energía vital, nuestra parte espiritual.

Y es importante cuidarla, igual que nuestro físico o nuestra salud mental, o nuestras relaciones sociales. Forma parte de nosotros y tiene la misma importancia que las demás. Si nos preocupamos de asearnos y vernos limpios, lo mismo tenemos que hacer con nuestra energía, debemos mantenerla limpia y sana.

Para mi algunos libros son un bálsamo para el alma y son verdaderos tesoros y cómo me encanta hacer listas sobre libros,

Ahí va la lista de 5 libros sobre espiritualidad:

1. El poder del ahora de Ekhart Tolle.

El poder del ahora
El poder del ahora

Este libro, cómo su título nos indica, hace hincapié en que podemos hallar la paz si vivimos en el presente y no dejamos que nuestra mente nos esclavice en recordar hechos del pasado o en preocuparnos por el futuro. Se trata de que vivamos la vida, que no nos volvamos unos esclavos del tiempo. Ahí va un extracto:

«Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi toso el mundo la sufre y se considera normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de la quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.«

2. El Alquimista de Pablo Coelho.

El alquimista
El alquimista

La primera vez que lo leí era adolescente y no lo entendí, ni siquiera lo terminé. Unos cuantos años después, volvió a mis manos y lo devoré, casi me lo leí de una tirada. Supongo que este tipo de libros hay que leerlos en el momento adecuado sino, caen en saco roto.

El alquimista relata el viaje de autodescubrimiento que realiza el protagonista, Santiago, un joven pastor andaluz que un buen día emprende un viaje al desierto a la búsqueda de un tesoro, y es que este tesoro que él piensa que es algo material puede acabar siendo algo más valioso todavía. Es un libro muy bello y se lo recomiendo a todo aquel que esté empezando su viaje espiritual.

3. Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz.

Los cuatro acuerdos
Los cuatro acuerdos

Lo leí hace poco y es de lectura muy amena y muy bien explicado. Cuando lo lees le encuentras mucha lógica y describe de forma sencilla cómo a veces nos complicamos la vida de las formas más absurdas.

Es un libro basado en la ancestral sabiduría tolteca, en el cuál el autor nos desvela la fuente de algunas creencias limitantes que tenemos en nuestra sociedad actual que acabamos creyendo y adaptando de forma inconsciente, lo cuál nos provoca sufrimiento inútil. Nos da 4 pautas de comportamiento para ayudarnos a salir del patrón de conducta limitante y de esta forma liberarnos y volver a sentir la alegría y la paz innata que llevamos todos dentro.

4. Tao te Ching de Lao Tsé

Tao Te Ching
Tao Te Ching

Este libro también contiene pocas páginas pero su lectura, en mi opinión, necesita más concentración y pausas para la reflexión  para ir asimilando el significado de lo que nos quiere transmitir.

El camino del Tao, un clásico de la literatura China,  en el cuál se encuentran las bases del Taoísmo. Según este libro el Tao es algo tan sutil que no se puede definir con palabras, en wikipedia ponen esto:

«Hay un flujo en el universo que se llama tao. El tao fluye lentamente, pero nunca para, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El tao es la ley de todo. El que sigue al tao se hace uno con el tao. Además, conviene comprender el chi (término chino para ‘vapor, aliento o energía’), porque el chi y el tao van de la mano, ya que el chi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el tao es flujo de chi.

El concepto del tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino. El símbolo del tao, llamado Taijitu, está constituido por el yin y el yang confluyendo en un círculo.«

Contiene muchas frases que son dignas de reflexionar un buen rato, sino toda la vida. Un imprescindible.

5. Las siete leyes espirituales de Yoga de Deepak Chopra.

Las siete leyes espirituales del yoga
Las siete leyes espirituales del yoga

En este libro Deepak Chopra nos explica siete leyes espirituales y nos explica cómo aplicarlas en nuestra práctica de yoga y también en nuestra vida fuera de la esterilla. Para ello nos propone que cada día de la semana trabajemos una de estas leyes, en forma de usar un mantra, trabajarlo en la práctica del yoga, adquiriendo nuevos hábitos o meditando acerca del tema. Si eres yogi y quieres aprender algo más es una buena opción. Alguna de estas leyes son, por ejemplo: la ley del Karma o la ley de la intención y el deseo.

leyendo
leyendo

Cómo decía al inicio, cuidar de nuestra parte espiritual es tan importante cómo la física. Si vigilamos el colesterol, también podemos ser conscientes de cómo está nuestra energía, todo está relacionado y si una parte de desequilibra va a afectar a todo lo demás.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo post.

Saludos  😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: