kapotasana con rueda
Yoga

Cómo usar la yoga wheel.

Hay muchos objetos que podemos usar en nuestra práctica de yoga para ayudarnos a avanzar: bloques, cintas, mantas, sillas, paredes, pañuelos, en definitiva, que hay para elegir! 😜

En esta entrada te voy a dar unas ideas sobre como usar la yoga wheel o rueda de yoga para avanzar en tu práctica de yoga, sobretodo para posturas de apertura de pecho o flexión posterior de espalda.

¿Qué es la yoga wheel?

La yoga Wheel o rueda de yoga, es un aro de plástico con un acabado antideslizante que se suele usar sobretodo para practicar flexiones posteriores de espalda porque su forma cilíndrica sirve se apoyo a las columna vertebral cuando hacemos posturas como kapotasana, por ejemplo, o simplemente al tumbarnos encima de la rueda, según dónde apoyemos la espalda estamos trabajando una parte concreta de la espalda (dorsales, lumbares, etc..).

Pero también se puede usar para trabajar posturas de equilibrio y la usamos de punto de apoyo como por ejemplo en Vrschikasana, la postura del escorpión o en Ganda Bherundasana, como puedes ver en la fotografía.

posturas con yoga wheel

Supta Baddha Konasana.

En esta variante de supta baddha konasana, podemos usar la yoga wheel para aprovechar la fuerza de la gravedad y de forma relajada ir flexionando la espalda hacia atrás y abriendo la parte del pecho.

Nos colocamos sentados en el suelo, con las piernas flexionadas y las dejamos caer a los lados juntando la planta de los pies. Colocamos la rueda detrás y poco a poco nos vamos apoyando la espalda en ella y vamos trabajando la zona de la espalda. Buena postura para trabajar el chakra del corazón.

Kapotasana.

En esta postura la rueda nos ayuda mucho porque, por un lado, nos ofrece punto de apoyo en la espalda con lo cual las piernas se relajan y podemos aprovechar para centrarnos en la zona de la espalda, y por otro lado nos ayuda mucho a trabajar la apertura de hombros al poder coger la rueda de forma fácil e ir regulando la apertura que queremos hacer.

Nos colocamos de rodillas con la rueda en el suelo entre ambos pies y colocamos la pelvis en posición neutra. Inhalamos, y retenemos el aire mientras nos flexionamos hacia atrás. Cuando vemos el suelo empezamos a exhalar y llevamos las manos hacia el suelo soltando el aire para generar mas espacio y colocamos las manos en suelo mientras apoyamos la espalda en la rueda de forma suave y con control. Con las manos agarramos la rueda e intentamos llevar los antebrazos al suelo de tal forma que vamos trabajando la apertura de hombros poco a poco.

Para salir, soltamos las manos de la rueda activamos piernas y nos levantamos usando los cuádriceps y los abdominales para volver a la postura inicial de rodillas.

Ganda Bherundasana.

Nos colocamos boca abajo con la rueda en el pecho y rodamos hacia adelante colocando las manos y el mentón en el suelo. Aprovechando que la rueda hace de tope en la parte abdominal y nos proporciona apoyo para mantener las piernas elevadas y podemos practicar intentas mantener las piernas verticales y estiradas hacia arriba, o bien, flexionar las rodillas e ir a buscar tocar la cabeza con los pies.

Pincha Mayurasana – Vrschikasana.

podemos usar la rueda para cogerla con las manos en la postura de Pincha mayurasana y de esta forma evitar que al levantar las piernas los codos se abran a los lados, que es lo que suele pasar al principio de hacer esta postura. Además, una vez tengamos la postura de pincha mayurasana aprendida podemos intentar probar a hacer el escorpión o Vrschikasana y podeos usar la rueda para apoyar el pie e irnos familiarizándonos con la sensación de esta postura. En la foto solo tengo un pie apoyado, pero podéis probar a alternar ambos pies y finalmente apoyar los dos. Si colocas la  rueda tocando a una pared te será más fácil 😄.

Y nada más, espero que te animes a probarla, nos vemos en la próxima entrada.

Saludos!😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: