Eka pada rakakapotasana tutorial
Yoga

Tutorial: Cómo hacer Eka Pada Rajakapotasana

La postura de la paloma es una de mis favoritas así que no podía faltar en el blog un minitutorial sobre cómo hacer esta postura. Así que en esta entrada te he preparado un breve vídeo y una minisecuencia gráfica para que veas en detalle los pasos para hacerla. Pero antes de empezar te cuento los beneficios y contraindicaciones de la postura:

Beneficios:

  • Estira los muslos, ingles, el psoas, los músculos abdominales, el pecho y el cuello.
  • Estimula los órganos abdominales.

Es decir esta postura nos ayuda a trabajar la apertura de pecho y la apertura de caderas.

Contraindicaciones:

  • Lesión en la zona sacroilíaca.
  • Lesión de rodilla.
  • Lesión en tobillo.
  • Caderas o muslos rígidos.

El primer paso es asegurarnos de calentar bien y trabajar la flexión de espalda con posturas previas como la cobra, el perro boca arriba, y posturas similares porque si intentamos hacerla en frío aumenta la posibilidad de lesionarnos;  también recomiendo que si eres principiante en el yoga acudas a un estudio para que el profesor pueda guiarte durante la secuencia.

Vídeo tutorial:

 

La secuencia por pasos es la siguiente:

Collage Eka Pada Rajakapotasana

Pasos:

  1. Empezamos en perro boca abajo.
  2. Colocamos la pierna derecha delante y flexionamos la rodilla apoyando la parte externa de la pierna en el suelo e intentamos que la tibia nos quede paralela a la cadera. La pierna izquierda esta totalmente estirada en el suelo. Alineamos la cadera para que quede recta y hacia adelante.
  3. Flexionamos la rodilla izquierda y levantamos el pie del suelo.
  4. Con la mano izquierda cogemos el pie por la parte que esta cerca del dedo gordo del pie.
  5. Giramos el codo mientras giramos la muñeca y llevamos el codo al cielo. Acercamos la cabeza al pie mientras flexionales la espalda hacia atrás.
  6. Cogemos el pie con la mano derecha. Ya tenemos la postura Eka Pada Rajakapotasana!👏🏻  Ahora aguanta unas respiraciones y después suelta con suavidad y vuelve a perro boca abajo.

Finalmente, recuerda hacer lo mismo con el otro lado del cuerpo.

Cosas a tener en cuenta:

  1. Si es la primera vez es muy normal que no tengas suficiente flexibilidad en espalda, muñeca y hombros, puedes entrenar la postura usando una cinta.
  2. La pierna que tenemos delante ha de estar bien apoyada en el suelo. Si no tienes suficiente flexibilidad en la cadera y te queda el glúteo de esa pierna levantado, coloca un bloque para apoyarte en él y tener una postura estable y segura.
Eka pada Rajakapotasana con bloque y cinta.
Eka pada Rajakapotasana con bloque y cinta.

Espero que esta entrada te haya resultado útil y recuerda que puedes suscribirte a la newsletter para recibir un mail con las nuevas publicaciones del blog pinchando en este enlace.

Saludos! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: