Hanumanasana
Yoga

Tutorial: Cómo preparar la postura Hanumanasana.

Una postura muy común en la practica del yoga es la de «Hanumanasana» o split frontal, en la cual estiramos las dos piernas, una hacia adelante y la otra hacia atrás.

Es una postura muy exigente y la forma más segura de lograrla es practicándola a menudo con posturas preparatorias que ejerciten los músculos y ligamentos de ingles, glúteos e isquiotibiales. Como en todas las posturas en las que hay estiramiento de ligamentos es importante calentar bien e ir estirando poco a poco.

Si tienes bloques te van a ir genial para ayudarte a hacer la postura gradualmente y a tu ritmo.

Aquí puedes ver un resumen de las posturas para preparar Hanumanasana, pero Prim era puedes calentar con unos cuantos saludos al sol:

collage hanumanasana
1. Baddha Konasana.

Sentad@ en el suelo, flexiona las rodillas y junta las plantas de los pies. Trata de abrir los ligamentos de la cadera y lleva las rodillas lo más cerca posible al suelo. Relájate y ve sintiendo tu cuerpo, busca un punto de equilibrio en el cuál trabajes la zona sin hacerte daño.

2. Agnistambhasana.

Ahora coloca una pierna encima de la otra de tal forma que las dos tibias queden una encima de la otra y después de unas cuantas respiraciones, repite intercambiando las piernas.

3. Pristhasana.

En perro boca abajo haz una zancada y coloca un pie al lado de tu mano y flexiona la rodilla como en la foto. La pierna de atrás está levantada y nos apoyamos en los deditos del pie.

4. Pristhasana Variante.

Baja la pierna al suelo, apoyando el empeine del pie y la rodilla en el suelo. Para hacer la postura más profunda quizá puedas probar a poner los antebrazos en el suelo.

5. Pristhasana Variante.

Con la ayuda de la mano lleva suavemente la rodilla hacia fuera, de tal forma que sientas los ligamentos de las ingles que se estiran hacia afuera.

6. Eka Pada Rajakapotasana Prep.

Coloca una pierna delante con la rodilla flexionada, intentando mantener la tibia lo más recta posible para estirar los músculos de la cadera, glúteo e isquiotibiales.

7. Adho Mukha Eka Pada Rajakapotasana.

Ahora inclina el torso hacia adelante con la espalda recta en dirección al suelo. Descansa un momento en esta postura, siente como trabajas la zona  y con la respiración haz la postura más cómoda.

8. Hanumanasana Prep.

Puedes probar a hacer la postura de Hanumanasana con la ayuda de unos bloques. Estira la pierna de delante con el talón apoyado en el suelo y los dedos mirando hacia el techo. Poco a poco ve estirando la pierna de atrás estirando ligamentos y musculatura poco a poco. Ve cambiando los bloques de altura según la altura a la que quieras mantener la cadera respecto al suelo.

Hanumanasana.

Intenta mantener la cadera recta  aunque al principio es normal que al bajar se nos quede un poco torcida, con el tiempo y la práctica se consigue hacer el split con la cadera totalmente recta.

Es importante que escuches tu cuerpo y no quieras forzar la postura, es mejor que cada día vayas practicando hasta que notes que vas ganando flexibilidad porque una lesión en esta zona puede llegar a ser bastante dolorosa, así que mejor ten paciencia, disfruta del proceso y alégrate por los pequeños avances.

Es totalmente normal que haya un lado del cuerpo que nos resulta más fácil que el otro, no pasa nada, tan solo trata de trabajar poco más el lado que te cueste más para ir equilibrando los dos lados. Esto ocurre por varios motivos: por un lado no somos perfectamente simétricos y todos tenemos una pierna más larga que otra aunque no sea perceptible a simple vista. Otra causa es que con el tiempo todos cogemos ciertos hábitos a la hora de sentarnos, caminar o dormir y con los años, estos movimientos y posturas repetitivas van haciendo que los músculos y ligamentos se estiren distintos en ambos lados del cuerpo, por eso el yoga es una buena forma de ser más conscientes de nuestra anatomía y corregir nuestra postura dentro y fuera del mat.

Espero que la entrada te haya sido útil y nos vemos en la próxima! 💜

Pst! Si quieres que te llegue un mail con las nuevas publicaciones puedes suscribirte a la newsletter pinchando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: