bosque
Ecología

Consejos para reducir nuestra huella ambiental.

Hoy en día ya tenemos suficientes datos y evidencias científicas que demuestran que el deterioro de nuestro medio ambiente es real, y que puede verse en cualquier parte de nuestro planeta. De hecho, el otro día leí que una persona logró el récord de inmersión en las fosas marianas y encontró plástico, a 10.928 metros de profundidad. Te dejo el enlace de la prensa: Basura en las profundidades.

También se empiezan a hacer evidentes las consecuencias negativas del cambio climático, como el aumento de las inundaciones o las olas de calor en las cuáles vamos batiendo récords de altas temperaturas desde que se empezaron a hacer registros.

Foto del espacio.
Photo by Greg Rakozy on Unsplash

Si nos ponemos en lo peor, algunas personas, como el ya fallecido Stephen Hawking, conocidísimo físico británico, opinan que es inevitable que destruyamos nuestro planeta y que debemos buscar otros planetas habitables para garantizar nuestra supervivencia. Y de hecho ya hay proyectos para empezar a colonizar Marte, como el de Elon Musk, te dejo el enlace aquí: El plan de Elon Musk para colonizar Marte en 2022.

Aunque está bien tener un plan B, de momento me gustaría pensar que nos queda mucho tiempo de vida en este planeta y por eso, aunque los líderes mundiales no estén muy por la labor, podemos empezar a reducir nuestra huella medioambiental a título individual porque nos conviene a todos. Comparto 5 cosas que he ido incorporando y me parecen fáciles y muy útiles, que siguen a las que ya compartí en 5 formas de reducir el uso de plástico.

1. Usar productos naturales versus productos químicos.

Si analizamos todos los productos que usamos de higiene personal en nuestro hogar, nos podemos dar cuenta que la mayoría de marcas comerciales utilizan sustancias irritantes e incluso dañinas para nuestra salud y puedo dar fe de ello porque al tener una piel hipersensible cualquier crema que lleve un pocho de alcohol o perfume me irrita mucho la piel. Así que aconsejo ir sustituyendo algunos productos por otros más naturales, e incluso podemos hacer algunos cosméticos en casa. Por ejemplo: Aceite de coco para desmaquillar los ojos (ojo, que sea ecológico y 100% natural).

2. Usar jabón en pastilla.

Pastillas de jabón.
Photo by Kristina Balić on Unsplash

Todo ventajas, por un lado evitamos el envase de plástico con el dispensador, y por otro lado, hay muchas empresas y emprendedores que hacen jabones artesanos con propiedades muy saludables para la piel, con aceites esenciales o con aromas naturales.

3. cepillo de dientes de caña de bambú o de madera.

En vez de comprar los de plástico, puedes usar estos que al desecharlos pueden ir a la papelera orgánica: menos plástico, lo que es mucho mejor mejor para ti y para el planeta, todos ganamos. También podemos evitar el uso de los bastoncillos de algodón para los oídos, son dañinos y llevan plástico. Mejor usar un trocito de papel o algodón para limpiar con suavidad la parte exterior del oído.

4. Empezar a ser minimalista.

Hay toda una corriente acerca del minimalismo y en resumen se trata de ser conscientes de las cosas que tenemos y observar cuáles nos ayudan a nuestro propósito y cuáles simplemente las estamos acumulando por inercia. Hay todo un proceso al empezar con este método, se empieza a limpiar el hogar y la mente porque empezamos a soltar cosas que pueden ser materiales o emocionales, que ya no nos son útiles porque han cumplido su ciclo. Una vez hecho este proceso, nos hacemos conscientes de cada nueva adquisición y verificamos que sean cosas que nos ayuden a crecer y sintonicen con nuestro propósito, objetivo o metas y evitamos el consumismo sin sentido.

5. Priorizar productos digitales versus productos analógicos.

Esto no le va a hacer gracia a las personas que sean coleccionistas 😜 pero casi siempre es mejor optar por un producto digital porqué evitamos el uso de materia prima para hacer el producto, ahorramos dinero, y encima tenemos mucho más espacio libre en nuestro hogar y esto ayuda a sentirnos relajados y a gusto en nuestra casa.

Estos son algunos de los tips que he ido incorporando recientemente, pero como todavía estoy en proceso de ir mejorando mis nuevos hábitos si tienes algún consejillo, compártelo en la caja de comentarios de abajo! 👇🏻

Saludos 💜

2 Comentarios

  • Gines

    Laia, me ha parecido mi interesante tu entrada y el enfoque optimista, de que todavia está en nuestras manos el hacer algo al respecto para proteger nuestro maravilloso planeta…antes de ir a la visión totalmente alineada con el consumismo que vivimos de «que como vamos a acabar con este planeta, busquemos otro…para al final volver a repetir nuestros mismo errores».

    Gracias por hacerme reflexionar con tus sugerencias

    Ginés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: