manos unidas formando un corazón
Bienestar

Vulnerabilidad: no es una debilidad sino una fortaleza.

Hace un tiempo descubrí por casualidad un video de youtube sobre una charla TED que me encantó y que me hizo cambiar radicalmente la idea que tenia hasta entonces acerca de lo que significa la vulnerabilidad. En esta charla, Brené Brown, una conocida escritora y profesora de la Universidad de Houston, EUA, explica sus descubrimientos acerca de la vulnerabilidad después de estudiar historias de miles de personas.

 «La vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de la conexión y la ruta de acceso al sentimiento de dignidad.»

Brené Brown
abrazo
Photo by Christiana Rivers on Unsplash

Si nos paramos a pensar un momento en el tipo de relación que tenemos con aquellas personas que más nos importan en nuestras vidas, aquellas con las que tenemos una verdadera conexión, nos podemos dar cuenta que son aquellas personas con las cuales nos podemos mostrar vulnerables: nos mostramos tal y como somos y podemos expresarles nuestras inquietudes, anhelos, miedos etc, sin temor a dejar de ser aceptados y/o amados por ello.

Ser vulnerable puede ser muchas cosas: Cuando le declaramos nuestro amor a alguien sin saber si la otra persona nos corresponde, cuando esperamos unos resultados de una pruebas médicas y estamos asustados, cuando nos mostramos en público y nos exponemos a críticas, hacer algo por primera vez sabiendo que es probable que cometamos errores, invertir tiempo en una relación amorosa sin tener garantías de que vaya a funcionar, etc.

«¿Quieres ser feliz? Deja de tratar de ser perfecto.»

Brené Brown

El lado opuesto de la vulnerabilidad seria como construir un muro o una armadura bien fuerte para evitar el contacto con cualquier situación que nos deje expuestos emocionalmente. Quizá sí que evitemos sentirnos heridos o rechazados pero hay un precio: no lograremos conexiones auténticas que es lo que más anhelamos como seres sociales que somos.

Te dejo el video con subtítulos en español, lo recomiendo 100% 👇🏻

Me parece un tema fascinante y me alegra pensar que se están haciendo avances en todo el tema del bienestar personal y la gestión de emociones, ojalá se vayan introduciendo modificaciones en el sistema educativo para ayudar a formar adultos cada vez más sanos y preparados realmente para los próximos retos del futuro.

Y los que ya somos adultos tenemos la buena noticia de que podemos desaprender aquellas cosas que no nos sirven, y cambiarlas por aquellas que resuenen más con nosotros y que nos ayuden a tener un bienestar real y mayor calidad de vida, siempre avanzando hacia adelante.

Namasté 💜

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: