Postura bakasana
Yoga

Tutorial: Cómo hacer bakasana

Bakasana es una asana que aporta muchos beneficios: es excelente para trabajar la concentración, mejora el equilibrio, aumenta nuestra fuerza y, para aprender a hacerla, hacemos un recorrido en el cuál aprendemos a superar algunos miedos y a aumentar la confianza en nosotros mismos.

Cada asana es una experiencia en sí misma que nos ayudan a conocernos a través de la autoobservación.

Bakasana se suele introducir en las prácticas de principiantes para empezar a tantear el equilibrio sobre los brazos y puesto que se requiere práctica para empezar a dominarla es difícil que nos salga a la primera y, en eso está la gracia de practicarla, el camino que se hace para trabajarla.

Lo primero que puede pasar es que surja el miedo a golpearnos la cabeza contra el suelo y para ello recomiendo poner unas mantas dobladas en el suelo, un cojín o bien un par de bloques para sujetar la cabeza como se ve en la foto de abajo 👇🏻

bakasana con bloques
Bakasana con bloques

También suele suceder que no tengamos suficiente flexibilidad de la parte posterior del cuerpo y nos cueste llegar con las rodillas a las axilas: en ese caso llevaremos las rodillas hacia la parte del brazo que podamos por encima de los codos y conforme vayamos ganando flexibilidad con la practica, podremos ir subiendo las rodillas un poco más.

También puede ocurrir que sintamos dolor en la zona de las muñecas, pues es una zona que se suele castigar al hacer esta postura. Si es el caso, lo mejor es no abusar de la postura y hacerla poco tiempo al principio. Antes de hacerla recomiendo hacer unos ejercicios de calentamiento de muñecas, por ejemplo haciendo círculos para calentar la zona. Y evidentemente, evitar hacerla si tenemos alguna lesión o operación reciente en la zona.

Si no hay suficiente fuerza en los brazos y hombros y notamos que nos tiemblan mucho, primero tendremos que trabajar estos músculos haciendo posturas como chaturanga, perro boca abajo, perro boca arriba, planchas, flexiones, etc.

Haz click en el vídeo para ver algunos tips para hacer Bakasana:

Tips para principiantes:

  • Colocamos las manos en el suelo con los dedos separados, en línea con los hombros. Flexionamos las piernas y llevamos las rodillas a las axilas. Lo ideal es mantener los brazos totalmente estirados pero eso requiere bastante práctica y control abdominal, al principio es más sencillo flexionar los codos.
  • Metemos el ombligo hacia adentro, activamos el abdomen, buscamos el equilibrio con las muñecas y poco a poco vamos levantando primero un pie y luego el otro como se muestra en el vídeo. Cuando nos sintamos preparados probamos a levantar ambos pies juntando los dedos gordos.
  • Es importante seguir respirando, ya que a veces debido a la tensión o al miedo a caernos, podemos dejar de respirar sin que nos demos cuenta. Si lo prefieres, puedes probar a apoyar la cabeza en unos bloques y tratar de levantarla. Ve probando y practicando.
  • Con el tiempo iremos trabajando la postura para llegar a mantener los brazos estirados (yo todavía mantengo los codos un poco flexionados, todavía estoy trabajando la postura 💪🏻)

Espero que el tutorial sirva de ayuda y que os animéis a probarla!

Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: