Foto chica leyendo

5 libros que te ayudarán a procesar momentos difíciles.

Una de las cosas que más me gusta hacer es leer y lo bueno de esta afición es que puedes aprender cosas interesante leyendo libros variados de todo tipo. Ya que la mayoría de personas tenemos más tiempo libre por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, podemos aprovechar para leer algunos libros que nos pueden dar algunas ideas y/o consejos para hacer más llevadero el confinamiento u otros malos momentos que podemos pasar durante la vida, ya sea por la pandemia o por otros motivos.

Así que sin enrollarme más, aquí van 5 libros que ayudan a procesar momentos difíciles 👇🏻

#1. El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl

Ya hablé de él en el post que hice acerca de la resiliencia. Durante la II Guerra Mundial, Viktor fue enviado a un campo de concentración judío junto con su familia y fue el único superviviente; plasmó su experiencia en este libro y explica cómo le ayudó a sobrevivir el acto de buscar un sentido a la experiencia que le estaba tocando vivir. Es un libro que se suele recomendar mucho porqué su autor era un prestigioso psiquiatra de la época y utilizó los conocimientos académicos y su propia experiencia para ayudar a otras personas que tuvieran que pasar por situaciones límite. Aquí te dejo el enlace a su biografía en wikipedia.

#2. Cuando todo se derrumba de Pema Chödrön.

Hacia mucho tiempo que tenia este libro en mi lista de pendientes de leer pero nunca encontraba el momento; cuando estalló toda esta crisis del Coronavirus me acordé y lo compré por internet en formato digital y me ha encantado, creo que es un libro muy recomendable para entender cómo funciona el sufrimiento y cómo manejarlo. Os dejo un extracto:

«Pensar que podemos encontrar placeres duraderos y evitar el dolor es lo que en budismo se llama samsara, un ciclo sin salida que da vueltas y vueltas interminablemente y nos causa gran sufrimiento. La primera de las nobles verdades del Buda señala que el sufrimiento es inevitable para los seres humanos mientras pensemos que las cosas son duraderas, que no se desintegran, que podemos contar con ellas para satisfacer nuestra necesidad de seguridad. Desde este punto de vista, la única vez que podemos estar plenamente seguros de lo que está ocurriendo es cuando nos quitan la alfombra de debajo los pies y no encontramos dónde aterrizar. Podemos emplear estas situaciones para despertar o para echarnos a dormir. Este momento -este mismo instante sin base ni lugar al que aferrarse- es la semilla para cuidar de aquellos que necesitan nuestros cuidados y para descubrir nuestra bondad.»

Cuando todo se derrumba de Pema Chödrön

Pema Chödrön es una monja tibetana americana que en este libro nos da aliento y consejos sabios para cuando estemos pasando momentos difíciles. Nos anima a dejar de intentar evadirnos y encarar el momento para ensanchar nuestra mente y crecer; deshacernos de las limitaciones del pasado. Os dejo esta frase suya que resume un poco el tema: «El miedo es la reacción natural al acercarse a la verdad«. En resumen, lo recomiendo 100% para estos días.

#3. El corazón de las enseñanzas de Buda de Thich Nath Hanh.

El corazón de las enseñanzas de buda

Todos los libros de Thich Nath Hanh son muy recomendables en general, y ha escrito muchísimos. En cada libros suele hablar de distintas emociones o aspectos de la vida aplicando los conocimientos del budismo, ya que el budismo ha estudiado durante miles de años el funcionamiento de la mente humana y, de hecho, en psicología se empiezan a utilizar muchas técnicas que ellos ya usaban hace años para calmar la mente y entender los mecanismo que utiliza ésta para interactuar con la realidad que nos rodea.

En este libro, cómo su propio título nos indica, el autor nos explica las enseñanzas de Buda de una forma muy fácil de entender y aplica su interpretación de algunas de ellas.

#4. La bailarina de Auschwitz de Edith Eger

En esta autobiografía la autora explica su experiencia como prisionera en un campo de concentración nazi durante su juventud. Es interesante porqué nos explica cómo era su vida antes del cautiverio, su experiencia en el campo de concentración y su proceso de sanación después de la experiencia, ya que no fue algo inmediato sino que tubo varias fases. Edith tenia el sueño de ser gimnasta y participar en las olimpiadas y de repente todo se vino abajo cuando el régimen nazi empezó a recortar libertades a los judíos. Al principio se vio alejada de las clases de gimnasia, y poco a poco, la situación fue empeorando hasta terminar internada junto a su hermana en un campo de concentración. Es una autobiografía muy recomendable, nos puede enseñar muchas cosas.

#5. El poder del ahora de Ekhart Tolle

El poder del ahora

Seguro que ya habías oído hablar de este libro, ya que es uno de los más vendidos de los últimos tiempos. Lo recomiendo para estos días en que hay tanta incertidumbre sobre el futuro: no sabemos cuánto durará la crisis, si nos vamos a contagiar nosotros o nuestros seres queridos y también está la preocupación por el aspecto económico que puede afectar a pequeños empresarios, trabajadores o prácticamente a cualquier persona del planeta. Si te produce ansiedad no saber que va pasar a continuación, éste es tu libro. El maestro Ekhart Tolle explica que vivir en el presente nos ayuda a vivir más plenamente y a aprovechar los recursos que tenemos en el aquí y ahora y de esta forma evitar caer en ciclos de ansiedad/preocupación que no hacen otra cosa que malgastar energía. Todo un clásico.

Pues espero que la lista sea de utilidad y recuerda que todo esto también pasará, nada permanece para siempre 💪🏻

Un abrazo 💜

Si deseas suscribirte a la newsletter y recibir un mail avisándote de cuando publico entradas, aquí tienes el formulario 🤓👇🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: