Postura Titibhasana

Tutorial para comenzar a hacer la postura Titibhasana.

Esta asana llamada Titibhasana, la luciérnaga en español, es una buena asana para trabajar el equilibrio de brazos y la flexibilidad de la cadera. También es un reto para el estiramiento de isquiotibiales (los músculos posteriores de las piernas).

Además, al ser una postura en la que tenemos que hacer equilibrio con los brazos, nos ayudará a mejorar la concentración mental y puede ser muy divertido comenzar a probar de hacerla porque probablemente habrán pequeñas caídas, que difícilmente nos provocarán lesiones pero nos harán pasar un rato divertido para reírnos de nosotr@s mismos.

Como siempre, recomiendo hacer esta asana después de haber preparado el cuerpo y la mente previamente con unos cuantos saludos al sol y algunas posturas que ayuden a abrir la articulación de la cadera y nos aporten flexibilidad en muñecas, tobillos, espalda y en todo el cuerpo en general. Algunas asanas que nos ayudarán a prepararnos para Titibhasana son:

El Perro boca abajo, Baddha konasana, Bakasana, la Cobra, el Águila, Malasana, Prasarita Padottanasana A, Upavista Konasana, Uttitha Trikonasana, Chaturanga, etc.

Truquillos y consejos varios.

  • Podemos poner un cojín o manta doblada detrás para suavizar la caída hacia atrás, por si nos caemos de culo.
  • En caso de no poder estirar los brazos y sentir que no podemos levantar los pies del suelo, podemos probar a poner un par de bloques en el suelo, detrás de los pies, para conseguir altura al colocar las manos encima. (añadimos el consejo anterior del cojín, aquí con más motivo porque tenemos mas altura para caer 😜).
  • Vigilaremos que no haya nada detrás con lo que te nos podamos golpear la cabeza si rodamos hacia atrás.
  • Ir con la intención de divertirse y probar.
  • Tener en cuenta que iremos mejorando la postura con tiempo y la práctica.

OK, una vez tengamos el cuerpo preparado, hemos calentado y sabemos que tenemos fuerza suficiente para hacerla, empezamos pasito a pasito: aquí dejo la secuencia 👇🏻

Paso a paso Titibhasana

Explicación del paso a paso:

  1. Nos colocamos de pie en la esterilla separando los pies un poco más que nuestra cadera. Flexionamos la rodillas y llevamos el torso hacia adelante y abajo, hacia las piernas. Con ayuda de las manos vamos introduciendo los hombros entre las piernas (la idea es que algún día consigamos que los hombros queden detrás de las piernas.)
  2. colocamos las manos detrás de los pies y flexionamos los codos, llevamos la cadera hacia abajo, sintiendo que las piernas quedan apoyadas encima de los brazos.
  3. Comenzamos a elevar los pies del suelo, trabajando con las muñecas y los brazos para mantener el equilibrio. Activamos el abdomen para conseguir equilibrio y fuerza para estabilizar la postura.
  4. Cuando estemos list@s, estiramos las piernas y los tobillos. También estiramos los brazos todo lo que podamos, presionamos con las piernas hacia los brazos para que no resbalen y activamos abdominales para aguantar la postura. Si todo sale bien deberiamos formar una postura parecida a la foto nº 4.

Con la práctica y el tiempo iiremos poniendo la atención en ir mejorando la postura: cada vez lograr estirar un poco más la espalda, llevar el torso un poco más hacia dentro entre las piernas, estiraremos más las piernas, etc. cada día un pelín mejor.

Los que estén avanzados en la postura probablemente consigan estirar los brazos completamente, tengan la mirada enfocada hacia adelante y la espalda esté bien estirada.

Para salir de la postura volveremos a flexionar las rodillas y los codos para bajar las piernas lentamente. Después podemos quedarnos un momento sentad@s en el suelo con las piernas juntas y las rodillas flexionadas para aliviar isquiotibiales. También podemos hacer terapia de muñeca y/o un saludo al sol para hacer contrapostura.

Espero que la entrada te sea de ayuda y que te animes a probar esta asana!

Saludos 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: